«No tengas miedo de comenzar de nuevo, es una nueva oportunidad de construir lo que realmente deseas» - John Spencer Ellis
Con seguridad te ha ocurrido muchas veces que los equipos electrónicos fallan o se detienen y se trancan, y no sabes cómo resolverlo. Con frecuencia, la primera recomendación que recibes es: “reinicia el equipo”. Esto es válido para computadoras, celulares, módems, e infinidad de otros equipos. Muchas veces nos toca reiniciar equipos. Y otras veces nos toca reiniciar proyectos y comenzar de nuevo.
En nuestro camino como emprendedores nos ocurre a veces que veces sentimos que no avanzamos, que estamos estancados, que no crecemos a la velocidad que deseamos, que no estamos alcanzando los objetivos.
Y esto ocurre a todo nivel. No solamente estoy hablando de detenernos en la visión global del negocio. A veces esta sensación de estancamiento ocurre sólo con un proyecto específico, incluso hasta con una tarea particular. A veces, sin embargo y lamentablemente, ocurre con el emprendimiento como un todo.
En cualquiera de los casos, el sentimiento es el mismo. Piensas: «No avanzo, estoy estancado y, sobre todo, no tengo ni idea de qué hacer para moverme hacia adelante y avanzar para lograr mi objetivo».
Es lo mismo que ocurre cuando por más que tratemos con diferentes teclas y combinaciones, la computadora no reacciona y lo que corresponde es “resetear” o reiniciar. Apagar o desenchufar el equipo, esperar (siempre nos recomiendan esperar antes de iniciar de nuevo) y comenzar nuevamente.
Borrón y cuenta nueva
Muchas veces, es más productivo iniciar de cero que seguir tratando de arreglar algo que, por más que intentamos, no tiene solución aparente, o al menos no la encontramos. Nos toca reiniciar proyectos y comenzar de nuevo.
Aunque realmente, nunca empezamos de cero. Porque el aprendizaje que obtuvimos durante el proceso de estancamiento no lo borramos y siempre influirá, de una u otra forma, en cómo abordamos nuevamente el proceso.
¿Cómo hacemos para reiniciar en nuestros proyectos?
No siempre es fácil reiniciar proyectos y comenzar de nuevo. Aunque se trate de algo tan sencillo como comenzar de nuevo un email que no nos queda como queremos, existe la tentación de pensar que tal vez si hacemos un pequeño ajuste más finalmente quedará bien sin pasar por el proceso de aceptar que no funciona y empezar de nuevo.
Por eso, el primer paso para reiniciar tu emprendimiento, un proyecto o una tarea, es aceptar que no avanzas.
Veamos a continuación, el detalle de este primer paso y los otros 5 que le siguen, del proceso que te sugiero:
1- Aceptar que no avanzas.
Este paso es el más difícil. El temor de sentirnos fracasados nos mantiene dando vueltas sobre lo mismo con tal de no aceptar que no funciona. Es el miedo el que manda en ese momento. Nos da miedo la sensación de fracaso, nos da miedo la sensación de pérdida de tiempo y recursos ya invertidos y nos da miedo la posibilidad de que de todos modos no funcione en el próximo intento tampoco.
La única forma de salir de este círculo vicioso es superar el miedo. Y como hemos conversado en otros artículos, el miedo lo superamos desde la visión de “oportunidad”. ¿Qué tal si en lugar de tener miedo al fracaso abrazamos la oportunidad de hacerlo mejor? ¿Miedo al tiempo y recurso perdidos? Supéralo entendiendo que fueron una inversión y aprendizaje y experiencia para que en el nuevo intento incrementes las probabilidades de éxito. Acepta que por más que sigas intentando con diferentes teclas, la computadora no va a reaccionar, a menos que la reinicies.
2- Tomar distancia.
Nuevamente te insisto en la recomendación que nos hacen cuando se trata de reiniciar equipos electrónicos: ESPERA. Siempre indican que esperes unos minutos antes de conectar de nuevo o encender de nuevo. Esos minutos se nos hacen eternos, pero le permiten al equipo realmente apagarse y suspender toda actividad relacionada con los procesos anteriores que pudieran afectar el nuevo intento. También le permiten “enfriarse” y volver a su estado de reposo normal.
De la misma forma, cuando necesitamos comenzar de nuevo algún proyecto, es necesario que tomemos un tiempo, aunque sea breve, antes de reiniciar. Desde tomarte un café, hacer una breve meditación o ejercicio de relajación, hasta hacer alguna otra tarea completamente diferente, antes de recomenzar, es importante que permitas a tu mente desconectarse de ese tema por un rato para iniciar con una visión fresca.
Cuando se trata de reinicios importantes, como cambiar totalmente tu estrategia o tu visión del negocio completo, tal vez hasta te conviene tomar distancia por un período más largo. Toma unas vacaciones, unos días de reposo, en actividades completamente ajenas a tu emprendimiento. Una vez logres que tu mente vuelva a su estado de reposo, podrás regresar con una visión descansada. Te sorprenderás de las oportunidades que encontrarás que antes no veías.
3- Analizar qué pudo haber fallado.
Es conveniente que luego de tomar distancia y antes de comenzar, te tomes un breve tiempo para analizar las posibles fallas que tuviste. Ahora que ya puedes ver el proyecto con una visión fresca, evalúa qué bloqueos tenías, qué cosas estabas haciendo mal, qué aspectos no te convencían, qué elementos estaban fuera de tus objetivos, o incluso qué objetivos están fuera de tu estrategia. Cuestiona todo lo que hiciste la primera vez y trata de discriminar entre los elementos que propician el avance y los que generan estancamiento.
4- Considerar la posibilidad de contratar un experto.
A veces ocurre que por más que tratamos de resolver los problemas con nuestros electrónicos, nos toca reconocer que las habilidades requeridas trascienden nuestros conocimientos y nos toca llamar a un técnico.
Igual ocurre cuando nos enfrentamos a la necesidad de reiniciar proyectos, procesos o tareas en nuestro emprendimiento. Es posible que una vez realices el análisis que se indica en el punto 4, te des cuenta de que parte del problema es que no tienes la suficiente experticia en algún punto.
Es conveniente que antes de iniciar nuevamente y correr el riesgo de fracasar por la misma causa, consideres la posibilidad de contratar una asesoría con algún consultor o experto en el área a la que se refiera tu proyecto en cuestión. Invertir en una asesoría especializada puede ahorrar tiempo, esfuerzo y dinero en el largo plazo.
5- Comenzar de nuevo.
No trates de retomar donde lo dejaste. Comienza 100% con un nuevo lienzo en blanco. Lo que intentaste antes puede ser una limitación para nuevas propuestas, de modo que no trates de “arreglar” lo que ya aceptaste que no funciona. Haz oficialmente “borrón y cuenta nueva”.
6- Utilizar el aprendizaje en este nuevo intento.
Aunque parezca que comenzamos de cero, realmente no es así, porque tú no eres el mismo que comenzó el proyecto o tarea anterior, que no funcionó. La experiencia previa, inevitablemente te ha transformado. Has aprendido algo. Y si aprendiste algo, lo mejor es utilizarlo a tu favor, para incrementar las probabilidades de tener éxito esta nueva vez. Si algo no sirvió antes, no funcionará ahora, a menos que sea en condiciones nuevas y modificadas. Muchas veces el aprendizaje no es sobre “cómo hacer” algo, sino “cómo NO hacer” o “qué evitar”. Eso es excelente porque te coloca en una mejor posición para salir exitoso en este intento.
A presionar el botón de «reset» para reiniciar proyectos y comenzar de nuevo
“Resetear”, reiniciar, decidir por el “borrón y cuenta nueva” o “comenzar de cero”, ayuda a mejorar la productividad. Cuando sigues los 6 pasos que te describí en los párrafos anteriores, superarás más fácil los bloqueos y encontrarás soluciones con más rapidez.
Bien sea reiniciar el cuerpo y la mente luego de un período de tensión o mucho trabajo, en mitad de un proyecto complejo o cuando algo luce como un juego trancado o difícil de resolver, no le tengas miedo al botón de “reset”. Presiónalo con ganas cuando sea necesario y verás que las soluciones llegan a tu mente con mayor facilidad.
El inicio de año generalmente es un período durante el cual la gente desea reiniciarse o reinventarse. Es un momento en el que el lienzo de las oportunidades está impecable y abierto, y la invitación a dejar lo viejo y asumir un cambio es más cercana. Un buen momento para reiniciar proyectos y comenzar de nuevo.
Aunque en términos reales y objetivos, esta primera semana del año no es muy diferente a la situación de tu emprendimiento o de tu proyecto hace un par de semanas, todo el tema del nuevo año ayuda a reducir la resistencia a aceptar que no avanzas. Esto te permite iniciar con más facilidad un proceso de reinicio porque puedes cambiar la temida sensación de fracaso con una positiva sensación de nuevas energías, o deseos de renovación.
¿Por qué entonces no aprovechar esta coyuntura de principio de año para reiniciar los procesos, proyectos o tareas que así lo ameritan?
Aprovecho para desearte un exitoso 2023, esperando que logremos juntos reiniciar las condiciones globales para un avance de todos nuestros emprendimientos.
Comments