top of page
Foto del escritorVanessa Guzmán

¡Dile adiós a la culpa y hola al éxito!

¿Qué pasa por tu mente cuando no cumples lo que te propones? Seguramente, la culpa se vuelve protagonista de tus sentimientos y pensamiento. Esto no quiere decir que esté mal, todo depende desde que punto de vista lo veas. Precisamente de esto conversamos con la Psicóloga Mariana Sulbarán, representante de Psivendom @psicovendom, quien nos comentó lo importante que es aprender a soltar la culpa y trabajarlo para que esté a nuestro favor.





¿Sentir culpa es sano o negativo?

“ La culpa es un sentimiento que se puede trabajar de manera reflexiva, si sientes culpa es porque sabes que algo está mal o que no actuaste debidamente, pero tienes la capacidad de pedir disculpas y seguir adelante, solo quedó el aprendizaje y la reflexión para en un futuro no cometer el mismo error. Ahora, si te sientes culpable por algo que no te corresponde debes trabajar lo que son tu límites personales, no debes sentirte culpable por algo que no hiciste. Tenemos que ser conscientes de cada sentimiento que obtenemos y sobre todo identificarlo y trabajarlo, no podría decirte si es sano o negativo, porque va a depender del contexto en el que se encuentre el sentimiento de la culpa, pero si lo llevamos a las dos exposiciones anteriores, el aprendizaje y la reflexión siempre serán sanos, porque te ayudará a crecer”


¿Por qué sentimos culpa cuando no cumplimos lo que nos trazamos?

“ Creo que es un sentimiento valido, pues la mayoría de las personas somos exigentes con nosotros mismos y somos desconocidos de nuestros sentimientos y emociones; creemos que las cosas siempre nos saldrán muy bien y que todo marchará tal y como lo planteamos, pero resulta que la vida no es así. La vida es un sube y baja; siempre lo he dicho, desde que empieces a identificar tus sentimientos tu vida cambiará de tal manera que empezarás a realizar todo lo que desees”


¿Cómo soltamos la culpa?

“Aceptándola, convirtiéndola y trabajando sin duda alguna. Es un sentimiento como cualquier otro: tristeza, felicidad, deseo, enojo, etc. La mejor forma de soltarla es convertirla en otro sentimiento que te de bienestar”


¿Podemos aplazar nuestras metas y cumplirlas después?

“Por supuesto que sí, tú eres dueño de tu tiempo, puedes ir “sin prisa, pero sin pausa” incluso, tener la meta y cambiar todos tus objetivos, sin desesperarse, solo debes creer en ti y en lo que eres capaz, ser constante y por supuesto amar siempre lo que vayas realizar y que nada te pese, disfruta el proceso y llegarás lejos”


¿Cómo aprendemos a liberarnos y vivir el presente?

“Mi secreto es vivir un día a la vez, viviendo mi mejor momento siempre, disfrutando de cada día como un día lleno de aprendizaje, de crecimiento. Trato siempre de seguir personas que me ayuden a mi crecimiento personal, a mentores que me impulsen a creer mas en mí; hay días que no me quiero parar de la cama, pero eso está bien, es un día que lo acepto, lo vivo y lo trabajo para después despertarme con la mejor actitud posible y siempre tratar de buscar la paz y alegría en cualquier instante. Creo que solo debemos aceptar cada día, el gris y el soleado, aceptarlo pero no quedarte estancado. Tranquila si no te sientes bien un día, si te sientes triste, intolerante, eso está bien, es un día, vive un día a la vez y todo estará bien”


1 visualización0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page