top of page
Foto del escritorJohada Pérez

Yanery Villegas: La mujer que renació en el momento oportuno

Su vida profesional cambió de los planos arquitectónicos al amor por las finanzas.


Todos creemos que una mujer exitosa se crea de la noche a la mañana, pero no, a veces las circunstancias en determinados momentos hacen que las féminas saquen lo mejor de sí mismas. Un ejemplo de ello es Yanery Villegas, host de @womenstalk_rd quien descubrió su pasión por las finanzas y el mundo empresarial por una situación inesperada.


¿Casualidad o diosidencia?


R. “En un momento determinado de mi vida, me senté, me tomé un descanso de un año y dije quiero hacer algo que me dé plenitud, puesto a pesar que tenía en ese momento éxito empresarial; era arquitecta, diseñadora de iluminación y me había encargado de proyectos muy bonitos en toda la región de Latinoamérica específicamente; y tenía, digamos que algunos méritos en el área, pero no me sentía plena del todo. Aunque mucha gente me veía exitosa, yo no me sentía así. Es por ello que me pregunté a mí misma, ¿debo encontrar algo que me dé emoción?, porque no es normal que me sintiera así. Cuando de pronto por casualidad me dicen de un fondo de inversión que quería venir a República Dominicana y que necesitaba que le organizarán algunos grupos empresariales, pues así lo hice y fue una diosidencia, lo hice la primera vez, luego regresan al mes siguiente a revisar esos proyectos y el día de la presentación la chica que ellos habían mandado para hacer la presentación, se enfermó en el hotel y no podía salir y la persona me mira; “tenemos un problema porque esto no se puede cancelar”, me había encontrado eso tan apasionante, el mundo de las finanzas, de las inversiones, de los negocios, entonces dije “no se va a cancelar nada, mándame la información” y lo demás es historia. Se firmaron esos primeros contratos y luego me hacen una propuesta de una banca internacional. Acepté aunque no estaba empapada del tema, empecé a estudiar a fondo, aprendí leyes, cosas de arbitraje y un sin número de cosas.


¿Cómo descubres esa pasión por las finanzas?


R. Mira, desde niña siempre fui así, me había pasado toda la vida haciendo estructuras de negocios para todo aquel que me pasara por el lado. Todo el mundo me decía “tú tienes talento y facilidad para hacer un plan de negocio en tres minutos” y la gente ganaba mucho dinero; pero como no había estudiado eso, ni yo no pensaba que eso iba a generar ingresos; de manera consciente no lo tenía dentro de mi destino, siempre lo daba por alto. La gente me decía: “hasta en la playa tú vendes agua”, porque no entendía que era realmente mi vocación, ahí descubro eso; y también, porque siempre me la había pasado dándole consejos a todo aquel que tenía un problema.





¿Cómo nació womens´talk?


R. Es un podcast dedicado a mujeres emprendedoras que nació con la necesidad de crear equidad de género desde la perspectiva financiera, porque tú no me puedes hablar de que “somos iguales” cuando tú ganas más que yo, o cuando el dinero lo vas a manejar tú o cuando las decisiones siempre me van afectar a mí y van a beneficiarte a ti. En mi caso mi esposo es quien lleva las finanzas, porque ese es su fuerte, pero tomamos las decisiones en conjunto y hacemos un plan para llevarlo a cabo. Yo soy la que llevo los procesos de negociación y él es que pone los números.


“La inclusión real es entender que todos somos diferentes y que todos merecemos un espacio dentro de nuestra sociedad sin el hecho de que seamos estigmatizados”.

El rol que juega la mujer en la sociedad se debe aplaudir cada día, no solo por el hecho de dar la vida, además también se deben crear condiciones en lugares públicos donde la mujer pueda ir al baño por una emergencia menstrual; no existe un plan para esa mujer corporativa que también pueda ser mujer de familia. “Lo que hacen es que pueden incitar a dos cosas; o la mujer tiene que decidir sobre su carrera o tiene que decidir sobre su familia, pero para poderla unificar tiene que tomar la decisión de salirse de la carrera corporativa y emprender; y yo te voy a decir algo, las cosas forzadas nunca pueden ser buenas. Para mí la opción corporativa nunca fue lo primero que escogí porque yo era un alma libre; entonces trabajé en una sola y terminé con problemas porque no querían que me fuera, porque trabajaba más que todo el mundo, pero necesito hacerlo a mi ritmo, aunque termine haciendo más que el resto”.


“Lo importante es que consigas tu propósito de vida”.



Mujeres súper poderosas


La comunidad que se ha creado a través de “Womens’ talk”, ha sido fundamental para aquellas mujeres que deseen estar interesadas en temas financieros, emprendimiento y empoderamiento, para brindarles seguridad en temas laborales y personales.


Destacado: “Tú eres el reflejo de tu interior, es decir si tú cuenta de banco está llena es porque interiormente estás positiva, si tú cuenta está baja es porque emocionalmente estás decaída”.



Tips para mejorar las finanzas


1. Lo primero es crear un ¿Por qué vas a hacer algo?, ejemplo; si se quiere aprender sobre finanzas personales, bien sea para tener estabilidad, plenitud o porque querer alcanzar un objetivo.


2. Luego, conocer que hay algunos conceptos básicos y dentro de esos está la parte del ahorro de la inversión, porque el dinero que ahorras si no tiene un plan, el banco dónde lo ahorres, te lo va recesar y el capital depositado no valdrá lo mismo en el 2020. Un ejemplo, si se colocan RD$100.000 desde el punto de vista financiero, al pasar los años serán los mismos RD$100.000, porque van perdiendo el valor y eso va de la mano con la inflación. Este punto no puede controlarse porque es un ciclo de la economía que no hay forma humana de que no pase, entonces, ¿qué quiere decir eso? que tenemos que aprender a ahorrar.


3. Posteriormente identificar cuál es tu apetito. Muchos de los errores que la gente comete cuando quiere empezar un plan de inversiones, es no identificar que se debe iniciar por algo que le apasione a la persona, de esa forma será más fácil el proceso y además más productivo.


4. Por último, aprender herramientas no solamente financieras, también legales, primero para construir un patrimonio y proteger el mismo; para ello se debe tener algo que de manera pasiva genere recursos, pero pasiva no significa que se haya puesto hoy y dé frutos instantáneos, esto quiere decir que no es proporcional al tiempo de la persona. Va de la mano con la parte intelectual y motora, por ejemplo, que saliendo de un lugar tenga un percance y me golpeé en un pie, ese inconveniente no permitirá funcionar igual y podría obstaculizar cualquier reunión que se pueda dar de manera positiva y abierta a nuevos proyectos.

15 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

コメント


bottom of page