El histórico diseñador de moda italiano Stefano Pilati, ex director creativo de las casas Saint Laurent y Zegna, ha sido escogido por la dirección de la cadena de moda española Zara como el responsable de firmar una nueva, y nuevamente exclusiva, colección cápsula de diseño de autor. Una propuesta que se espera que salga a la venta el próximo mes de octubre, impulsada como parte de la estrategia para la elevación de la marca que vienen llevando a cabo durante estos últimos años desde las filas del principal buque insignia del Grupo Inditex.
Reconocido como una de las figuras más destacadas de la industria de la moda de comienzos de la década de los 2000, el italiano Stefano Pilati, natural de Milán, arrancó su carrera profesional dentro de la industria hacia mediados de la década de los 80, incorporándose como asistente a la italiana Cerruti. Un primer contacto dentro de la industria de la moda, desde el que no tardaría en ascender, ingresando para el año 1993 dentro de las filas de la casa Giorgio Armani, como asistente de su departamento de moda masculina de prêt-à-porter. Unas responsabilidades desde las que pasaría a incorporarse, llegado ya al año 1995, al Grupo Prada, donde terminó siendo ascendido a diseñador asistente de su recientemente fundada segunda marca de modas propia, Miu Miu. Una casa en la que permanecería hasta su entrada en Yves Saint Laurent en el año 2000, firma en la que se mantuvo como director de diseño de las colecciones de hombre y de mujer de su línea de prêt-à-porter, bajo la dirección creativa de Tom Ford. Diseñador al que, tras el éxito que había logrado emprendiendo el relanzamiento de Gucci, se le confió también la tarea de dirigir el departamento creativo de Saint Laurent, tras su adquisición por parte de su compañía matriz, la empresa hoy conocida como Kering. Unas tareas en las que el diseñador estadounidense decidió cesar tras su “traumática” separación de Kering, por entonces todavía Pinault Printemps Redoute, en 2004, fecha en la que Pilati terminó por irrumpir en la primera fila de la industria de la moda, con su nombramiento de nuevo director creativo de Yves Saint Laurent, en sustitución de Tom Ford.
Al frente de la ya histórica casa de modas francesa, el italiano terminaría por mantenerse por un total de ocho años, hasta que en 2012, y tras 12 años dentro de las filas de Yves Saint Laurent, Pilati terminó por abandonar las filas de la casa, y las del Grupo Kering, para incorporarse a las de la multinacional italiana del lujo, Ermenegildo Zegna. Compañía en la que se mantuvo como director creativo tanto de Zegna como de Agnona, firma por entonces propiedad del Grupo Zegna, y a día de hoy todavía vinculada a la misma familia italiana de industriales textiles, desde 2012 y hasta 2016, momento en el que, tras ceder la dirección de Agnona, Pilati terminaría renunciando también a sus responsabilidades como director creativo de Zegna. Una casa de la que salía con el objetivo ya puesto en impulsar su propio proyecto personal, ambición que daba forma con la fundación, en 2017, de su casa de modas propia, Random Identities. Una firma enfocada hacia un público masculino a la que ha venido dedicando sus principales esfuerzos creativos durante estos últimos años, en lo que no le ha impedido no obstante firmar diferentes colaboraciones estratégicas, tanto como imagen como responsable de diseño, junto a firmas como Fendi, para quien diseñaba una cápsula colaborativa como parte de su oferta para la temporada Otoño/Invierno 2023/2024, o ahora Zara. Cadena que, siguiendo adelante en su decidida apuesta por elevar los fundamentos de su modelo de negocio, lo ha escogido como responsable de diseño de una colección cápsula de diseños de autor, que se espera que termine por ver la luz a comienzos de este mismo mes de octubre.
Comentários